El Gran Teatro Falla de Cádiz es sin duda uno de los más bellos e históricos teatros de España. Situado en la Plaza Fragela, frente a la Casa de las Viudas y junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, el Gran Teatro Falla es una de las grandes atracciones que posee la cariñosamente llamada Tacita de Plata.
Este hermosísimo teatro comenzó a construirse en 1884 a las órdenes de Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano, cuando era alcalde de la ciudad Miguel Martínez de Pinillos. Se construyó en el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz que era íntegramente de madera y que se incendió en 1881. Cincoaños después, el ayuntamiento asumió la dirección de las obras, pero por problemas económicos no se pudo finalizar hasta 1905. El arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre fue quien firmó la obra final después de modificar gran parte del proyecto primitivo.
Esto es sólo parte de la gran historia del Gran Teatro Falla de Cádiz. La primera obra que tomó vida en su escenario fue una sinfonía de Barbieri, exactamente el 12 de enero de 1910. Se llamó Gran Teatro hasta 1926, año en el que pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor, obviamente, al hijo predilecto de la ciudad, el inmortal músico Manuel de Falla.
Tuvo una aplaudida restauración en 1984 que finalizó dos años después, coincidiendo con los carnavales de ese año, cuyo pregonero de las fiestas fueMario Moreno Cantinflas. A este gran artista mexicano se le ofreció una gala benéfica en solidaridad con el terremoto que acababa de ocurrir en su país, México.
Si hablamos de arte y estilo el suyo es el Neomudéjar, ya que tiene arcos de herradura de estilo emiral cordobés y ladrillo de estilo almohade, está construido en ladrillo rojo y presenta tres grandes puertas de arco de herradura emiral en su fachada principal. En su planta la forma es la herradura y sobre ella se van adaptando los pisos, cada uno de ellos en los años 20. Tiene una capacidad para 1.214 espectadores, repartidos en butacas, palcos, anfiteatro y paraíso, Por cierto, el techo muestra una maravillosa alegoría al Paraíso obra de Felipe Abàrzuza y Rodríguez de Arias.
Todos los años, durante el mes de febrero, se celebra el Gran Teatro Falla el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, celebración que se suspendió entre 1987 y 1991 para reformar el teatro.
El resto del año el Gran Teatro Falla acoge una temporada de otoño y una temporada de primavera con un enorme abanico de espectáculos, desde conciertos a obras de teatro, pasando por musicales y ópera.
El Gran Teatro Falla también es uno de los lugares sede de muchos festivales que se celebran en la ciudad, siendo quizá el más especial el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y Alcances, el Festival de Cine dedicado muy especialmente al documental.
Si pasas por Cádiz y disfrutas de su cultura, de su arte, de su playa, de su gastronomía, no puede faltar la visita a este maravilloso templo de la cultura que es el Gran Teatro Falla.
En la recién terminada temporada teatral, la adaptación de los Santos Inocentes de Miguel Delibes ha sido la gran atracción para la audiencia que ha llenado prácticamente todas las funciones. El plato fuerte de este otoño, sin duda, es la adaptación al musical de la exitosa novela de María Dueñas El tiempo entre costuras, el musical que viene avalada por un gran éxito de crítica y público y que recalará en la ciudad al poco de haberse reestrenado en el Teatro Cervantes de Málaga. No hay excusa para los amantes del teatro y del teatro musical.