Descubre las claves que inspiraron a la famosa escritora para crear la fascinante historia de Sira Quiroga.
La autora del best seller aúna historia, cultura de la moda, espionaje, amor y suspense en esta fascinante historia que ha seducido a millones de personas.
La famosa novela que inspiró la serie de televisión “El tiempo entre costuras”, y que también ha triunfado como musical, tiene todos los ingredientes necesarios para ser una novela de éxito a nivel mundial. Nada le falta a este puzle perfecto que es la vida de la modista Sira Quiroga transformada en espía por vicisitudes del destino.
Vamos a repasar algunos de los elementos que inspiraron a su autora María Dueñas.
1. Espionaje:
Nuestra heroína Sira Quiroga conoce a una famosa mujer, Rosalinda Fox, que la introduce en los servicios secretos británicos. Desde ahí tratará de descubrir importantes datos para la coalición poniendo en riesgo su vida al lado de personajes siniestros como el portugués Manuel da Silva, un erudito mercenario que trabaja para quien mejor le pague.
2. Amor:
La joven Sira conocerá las dos caras del amor. La primera vez que se enamora, lo hace de un vividor sin escrúpulos que la separa de sus raíces y la estafa emocional y económicamente. El sinvergüenza Ramiro se llevará su inocencia y sus ilusiones. El drama que comienza tras este fracaso es el que la llevará a conocer al inglés Marcus Logan, con quién vivirá aventuras y conocerá el verdadero amor, además de situaciones muy peligrosas.
3. Historia de la moda:
Sira y su madre trabajan en el taller de doña Manuela, una modista de barrio que cose para las señoras del vecindario. Su vida son los hilvanes, los patrones y las costuras. Por sus manos pasan los cortes y diseños más emblemáticos de finales de los 30 y bien entrados los 40: Los vestidos de corte en A, semicirculares, los cuellos de grandes solapas, bolsos minúsculos, chaquetas entalladas y cinturones. Tan lujoso es su mundo que, para recrearlo en nuestro musical, recurrimos al gran Lorenzo Caprile que, junto a Marietta Calderón, consiguieron el premio Talía a mejor vestuario por este extraordinario trabajo.
4. Historia:
Curiosamente, María Dueñas reconoce que esta historia empezó queriéndose inspirar en los políticos y militares cercanos a Franco que vivían en la “España marroquí” y cómo pasaron allí los años precedentes a la guerra, así como los primeros años del franquismo.
En concreto, se centró en 2: Juan Luis Beigbeder, Alto Comisario del Protectorado Español y mano derecha del Generalísimo en sus primeros años; y en Serrano Suñer, apodado “el cuñadísimo” por ser cuñado de Franco. A través de ellos y su estancia en Tánger y Tetuán comenzó esta apasionante historia, por la que conocemos detalles inusuales de la guerra civil. Pero también existieron Rosalinda Fox, amante de Beigbeder, y Alan Hilgart, agregado naval de la embajada británica y coordinador del servicio secreto en España.
5. Suspense:
Los años en los que transcurre esta etapa de la vida de Sira, jugarse la vida era cotidiano. La manera en que la joven se desenvuelve entre asesinos, mercenarios, militares corruptos, militares golpistas, simpatizantes del nazismo y espías británicas mantienen en vilo al lector y o al espectador, más aun sabiendo que muchas de las situaciones fueron reales. Citas ocultas, falsos encuentros, lugares de escape, ventas de armas ilegales… La traición era algo en constante juego, razón por la cual Sira está a punto de perder la vida y escapa de sus asesinos en el último momento en una Lisboa convulsa.
Es imposible no rendirse al encanto de esta novela y todas las cartas de esta baraja que presenta María Dueñas. Desde las páginas del libro o desde el escenario del gran musical, la vida de Sira Quiroga atrapa y enamora a partes iguales. Solo nos queda agradecer a María Dueñas por concedernos una de las mejores novelas de los últimos tiempos.
Recuerda que tienes hasta el 14 de julio para disfrutar “El tiempo entre costuras, el musical” en el Teatro Cervantes de Málaga. Compra tus entradas en la tiquetera oficial.