Desde Gran Bretaña a Francia, Los pilares de la tierra ha tenido un gran impacto en el turismo cultural.
El turismo cultural se ha visto influido por el famoso libro de Ken Follett, en el que describe el desarrollo de la arquitectura gótica en el Medievo, mediante la construcción de las catedrales, y lo hace en medio de acontecimientos históricos que sucedieron en ese momento y en lugares que existen y que, gracias a la novela, cobraron protagonismo hasta hacerles objeto de peregrinación cultural más allá del fenómeno fan. Estos lugares se verán representados con maestría en el musical Los pilares de la tierra, que se estrenará próximamente de la mano de beon. Entertainment.
Estos son 3 lugares reales de Los pilares de la tierra para visitar:
Kingsbrigde
Es el nombre de una localidad inglesa real (perteneciente al condado de Devon), aunque su referencia en la novela es un emplazamiento ficticio representativo del típico pueblo inglés en el que se establecían los mercados en la época y que depende del monasterio para subsistir. A éste llegan Tom con sus hijos y Ellen con el suyo, con la esperanza de encontrar trabajo después de pasar infinidad de penurias. Es el lugar donde un devastador incendio, aparentemente fortuito, destruye la vieja catedral y ese incidente abrirá las puertas a que Tom pueda comenzar la nueva obra, lo que despierta una lucha de poderes que producirá la caída del condado de Shiring.
París
El joven Jack, una auténtica promesa en cuanto a ser maestro de construcción se refiere, inicia una peregrinación huyendo del desamor y colabora en la construcción de la basílica de Sant-Denis, muy cerca de París, allí aprende de primera mano cómo construir bóvedas de crucería y arcos apuntados, una técnica revolucionaria entonces que le convertirá en un auténtico maestro capaz de llevar adelante la gran obra de una catedral.
Santiago de Compostela
Fue otro de los lugares claves para el desarrollo de Jack, meta de peregrinos que recorrían el camino francés, Compostela se convirtió en los siglos XI y XII (época en la que transcurre gran parte de la historia de Los pilares de la Tierra) en una ciudad de vida tumultuosa cuyos habitantes curiosamente no dudaron en revelarse contra los poderosos arzobispos. La basílica de Santiago es una mezcla de estilo románico que se fue complementando con el paso de tiempo con el Barroco de la Plaza del Obradoiro y la fachada neoclásica de la Azabachería.
Toledo fue otro de los lugares por los que la historia del joven y por lo tanto del libro transcurre con importancia para el resultado final. Rica en arquitecturas y estilos, lugar clave para el aprendizaje de los futuros maestros. Ciudades emblemáticas de por sí que, gracias al libro, se ven envueltas en una ficción con mucho de realidad.
El estreno mundial de Los pilares de la tierra, el musical, en noviembre,en el Teatro EDP de Gran Vía. Hazte ya con tus entradas para el estreno de la temporada.