El uso radical del color de Van Gogh y su distintiva pincelada desafiaron las convenciones, marcando una ruptura con la tradición.
Esta audaz búsqueda de expresión personal lo convirtió en un precursor del arte moderno, cuya grandeza fue redescubierta y celebrada mucho después de su tiempo.
Van Gogh no solo rompió con la tradición, sino que abrió nuevas posibilidades para la creatividad en el arte del siglo XX, influyendo de forma directa o indirecta en multitud de artistas posteriores:
Peter Doig
Este pintor contemporáneo, nacido en Escocia y conocido por sus paisajes surrealistas, ha sido comparado con Van Gogh en términos de estilo y enfoque hacia la naturaleza. En sus obras vemos un tratamiento del paisaje y del color similar a la utilizada por el genial pintor neerlandés, así como pinceladas expresivas que recuerdan al estilo del maestro postimpresionista.
Egon Schiele
Los girasoles siempre han sido uno de los elementos característicos de Van Gogh, por eso es inevitable acordarse del artista neerlandés al ver la pintura Girasoles de Egon Schiele, que muestra una planta marchita, no tan viva como la de Van Gogh, pero con una perspectiva y una perspectiva y estilo muy parecidos.
Henri Matisse
Henri Matisse tomó de Van Gogh el uso del color, que usaba de forma aparentemente arbitraria. La omisión de las leyes de perspectiva también son rasgos propios impulsado por Van Gogh que retoma Matisse en sus obras. Solo hay que mirar la silla que aparece en la obra Armonía en rojo para encontrar en Matisse cierta complicidad con el gran maestro en redefinir la pintura desde lo subjetivo que fue Van Gogh.
Beon. Entertainment lleva de gira el musical sobre uno de los pintores más emblemáticos de los últimos tiempos: Forever Van Gogh. Podrás ver este fascinante espectáculo en Zaragoza, Sevilla o Barcelona. Hazte ya con tus entradas.