Los secretos detrás de los remedios naturales para alejar dolores de la Europa medieval que ya se consumían en la época de El médico.

El Medievo fue una época donde el sabio uso de las especias y plantas, en forma de infusiones naturales curativas, logró mejorar muchas enfermedades y también los valores nutricionales y la dieta de aquellos habitantes, como queda representado en nuestro musical El médico, producido por beon. Entertainment. Esta suerte de remedios naturales se presentaba como algo mágico por sus efectos beneficiosos, que eran indiscutibles para dolores y todo tipo de patologías. Algunas de estas aún hoy forman parte de nuestras recetas y fórmulas magistrales.

La ruda

La ruda era un gran remedio natural en la época de El médico, tenía muy buena propiedades aanalgésicas.

Fue la reina de la magia con su poderoso aroma. Clave en la cocina y la medicina medieval, pero siempre usada con mucho cuidado debido a su alta toxicidad. Esta planta reduce los dolores de cabeza y los síntomas de la menstruación, que muchas mujeres viven de forma dolorosa. Y es que la ruda en estado fresco es rica en vitamina C. En la actualidad se usa en muchas bebidas alcohólicas o mezclas de café, sobre todo en ciertas zonas de África.

El hisopo

El hisopo era una hierba que en infusión era un perfecto remedio para temas respiratorios.

Su uso primario fue el de hierba aromática, pero como planta curativa se usaba en los problemas de las vías respiratorias altas, para el asma, la faringitis, la tos en cualquiera de sus índoles y los catarros comunes. Era también la reina de las cocinas. Por su atractivo aroma aún hoy sigue siendo habitual en salsas y ensaladas, preferiblemente fresca. Es idónea para mejorar la digestibilidad de los alimentos y atenuar los problemas gástricos por su gran poder carminativo.

La angélica

La angélica es un eficaz antiinflamatorio y antiséptico, un remedio natural de la Edad Media.

Fue fundamental en la Edad Media para curar a la gente de la peste de entonces. Ese fue el motivo por el que se cultivó durante siglos en los monasterios, para terminar siendo imprescindible en la elaboración de vermuts y licores de hierbas (muchos de ellos remedios de la época). Pero, terapéuticamente hablando, tiene múltiples propiedades como antiinflamatorio, analgésico, antiséptico, sedante ligero y antidepresivo.

Estas son solo 3 de las principales hierbas utilizadas en el Medievo. Podríamos añadir la alcaravea, y algunas otras. Por otro lado muchas de esas plantas curativas eran insustituibles como conservantes, en una época en la que no existía la electricidad ni eran habituales las medidas higiénicas al manipular alimentos esa labor fue importantísima.

¿Te ha picado la curiosidad? El médico, el musical, es para gente que quiere saber y sobre todo disfrutar de una historia fascinante en su formato más espectacular.

Te esperamos partir de octubre, en el Teatre Apolo de Barcelona. Hazte ya con tus entradas.