La herencia cultural de Los pilares de la tierra en la percepción actual sobre el Medievo
El concepto que las sociedades tienen sobre el mundo medieval se ve siempre influenciado por lo que cuentan de él los grandes relatos inventados en la actualidad. Sin duda alguna el best seller de Ken Follet Los pilares de la Tierra ha ayudado a conocer en el mundo occidental de hoy cómo se vivía en el medievo europeo. Estas son sólo algunas de las lecturas que el libro nos da y que conforman la herencia cultural de la obra, a través de la cual se reinterpreta este contexto histórico.
La historia que nos cuenta la construcción de la iglesia catedral de Kingsbridge coincide con el intercambio complejo entre Occidente y Oriente como resultado de las Cruzadas. También con una época real de hambrunas donde ni se cultivaban los campos ni se criaba el ganado y el hambre y la miseria se apoderaban de los reinos sumidos en todo tipo de tropelías y enfrentamientos armados.
Gracias a la gran obra, ambientada en el período medieval, hemos podido aprender que fue en este época cuando se desarrolló en toda su plenitud la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica, y que su belleza recorrió Europa a la velocidad del rayo. Debido a su pasado como maestro del suspense, Follett consigue atraparnos en las luchas intestinas entre condados, prioratos y poderosos y en un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas.
Gracias a los continuos viajes de Jack, uno de los personajes centrales de la novela, se da a conocer una España absolutamente imprescindible en la época: la España cristiana y combativa. El joven entra por Ostabat, en los Pirineos, pasando por el Reino de Navarra, al hacer la vía Tolosana con la peregrinación a Santiago de Compostela, y pasando por su estancia en Toledo, viviendo la España aún ocupada por el califato mahometano, antes de llegar a París.
Los cruces entre la ficción y la realidad contemporánea de lo que fue el mundo medieval en Europa son constantes. Era común la alianza entre el altar y la corona, en la novela personificados en varias figuras relacionadas. También hace aparición el hijo bastardo del Rey Henry I, Robert de Gloucester. Se habla de Thomas Becket y del encuentro entre el arzobispo y el Rey de Inglaterra (entre Normandía y el Reino de Francia), así como su estancia en el monasterio de Canterbury. Se cuenta también la furia del Rey Henry I, cuyos hombres intentan ir a Inglaterra a matar al arzobispo que en la novela quiere nombrar a Philip como obispo de Kingsbridge.
Como broche, hay que decir que el gran Ken Follett declaró no hace mucho que “los seres humanos seguimos siendo los mismos desde la Edad Media. La vida ha cambiado desde entonces, pero las personas seguimos siendo en esencia las mismas”.
Beon. Entertainment lleva Los pilares de la tierra, el musical basado en la obra maestra de Ken Follet a su adaptación más espectacular. El estreno mundial de esta increíble producción será en noviembre en el Teatro EDP de gran Vía. No te lo puedes perder. Hazte ya con tus entradas.