Algunas de las cosas que no sabías de uno de los mejores teatros en Barcelona.
Si buscamos información en Wikipedia sobre teatro Barcelona, uno de los primeros resultados en aparecer es el Teatre Apolo de Barcelona. Y esto, por supuesto, no es gratuito, ya que su historia es fascinante y su presente aún más. Por él desfilan grandes espectáculos, algunos de ellos musicales, de los de mayor éxito en los últimos años (cabe recordar La historia interminable, el musical o El tiempo entre costuras, el musical), pero también es un referente para las altas comedias y las primeras figuras del teatro nacional.
Vamos a desgranar algunas de las curiosidades del Teatre Apolo de Barcelona. Nos centraremos en 5 de todo un abanico que sería imposible de plasmar porque su historia está plagada de sabores de otra época y de grandes noticias del presente.
- El teatro que ahora conocemos fue reconstruido por completo tras derribarse el original en 1991. La sala alberga 997 asientos. Lo que había en ese solar en 1901 era una barraca de feria que había sido almacén y en ella empezaron a realizarse espectáculos musicales. Esta barraca fue derribada por una tormenta y reconstruida inmediatamente después como edificio de obra.
- Después de unos primeros años dedicados a zarzuela, revista y music hall, fue el famoso empresario teatral Matías Colsada, que ya era propietario de los teatros Monumental y La Latina en Madrid, quien se quedó con la explotación del teatro.
- Si visitamos la hemeroteca podremos ver que entre sus primeras revistas se anunciaban unas principiantes y desconocidas Lina Morgan, Concha Velasco o Tania Doris.
- Tras varios proyectos fallidos y casi dos años cerrado, el teatro Apolo reabrió sus puertas el 18 de marzo de la mano del grupo de gestión teatral Smedia, que gestiona numerosos teatros en la capital, con una amplia y renovada programación y que ha contado con grandes musicales como Fama, Pretty Woman o La Historia Interminable, así como obras tan relevantes como La Casa de Bernarda Alba del Centro Dramático Nacional o el Ballet de Cuba.
- En los alrededores de aquel Teatro Apolo se encontraban la mítica bodega Apolo, popular lugar de encuentro de las viejas glorias de la escena, y un pequeño parque de atracciones: Atracciones Apolo.
El actual Teatre Apolo ha sido construido sobre un aparcamiento y rodeado de un hotel, el Tryp Apolo, lo que le convierte en un espacio ideal con todo lo necesario para quienes vayan a ver sus espectáculos, tanto desde la misma ciudad de Barcelona, como de fuera.
Si visitas Barcelona y quieres ver un gran musical acudir al Teatre Apolo es casi una obligación. Para los próximos meses se ha anunciado el reestreno de El médico, el musical que ha elegido la Ciudad Condal para su nueva temporada. Este musical va de la mano de la productora beon. Entertainment que tenía esta cita pendiente desde hacía tiempo dado el enorme interés que los barceloneses demostraron en su día.
También recalará en este teatro Forever Van Gogh, una obra teatral envolvente y diferente que ha arrasado en el Teatro Marquina de Madrid donde se narra la vida del genio Van Gogh utilizando la inteligencia artificial para el desarrollo de los espacios virtuales. Durante esta obra se hace un recorrido por la trayectoria del artista y los aspectos más íntimos de ésta. Un espectáculo para descubrir los diferentes momentos de la vida del genio y conocer a la persona que hay detrás. Un auténtico viaje teatral envolvente y fascinante. Con música de Ara Malikian y coreografías de Chevi Muraday.
Muy atentos a la cartelera de los próximos meses.
También recalará en este teatro Forever Van Gogh, una obra teatral diferente que ha arrasado en el Teatro Marquina de Madrid donde se narra la vida del genio Van Gogh utilizando la inteligencia artificial para el desarrollo de los espacios virtuales.
Durante esta obra se hace un recorrido por la trayectoria del artista y los aspectos más íntimos de ésta. Un espectáculo para descubrir los diferentes momentos de la vida del genio y conocer a la persona que hay detrás. Un auténtico viaje teatral fascinante. Con música de Ara Malikian y coreografías de Chevi Muraday.