Descubre cómo surgieron las primeras universidades europeas y orientales, la última aparece en El médico de Noah Gordon

En sus inicios, las universidades europeas fueron instituciones de la cristiandad latina que sustituyeron a las escuelas palatinas. En ellas se hablaba en latín exclusivamente, lo que explica en gran medida la ambición de ser universales. Constituyen el símbolo del esplendor intelectual. En el periplo de El médico, el musical, obra de Noah Gordon adaptado y producida por beon. Entertainment, somos testigo de una de estas.

Si Toledo fue el germen, Bolonia se lleva la medalla de ser la primera universidad al uso. En Oriente, en la madrassa, en la impresionante ciudad de Ispahán nos llevaban la delantera, sobre todo, en medicina general, cirugía e incluso psicología. Para muestra: 

La Edad Media no fue un periodo tan oscurantista, la Escuela de Toledo fue el germen de las universidades en Europa.

La Escuela de Toledo, el germen de la Universidad

Primero fue Santa Catalina de Alejandría, colegio para estudiantes pobres, con las bendiciones del Papa Inocencio VIII y la regia autorización de los Reyes Católicos. Más tarde se convirtió en la famosa Escuela de traductores de Toledo, una institución religiosa católica que se dedicaba a la traducción de textos antiguos y otros procedentes de Oriente. Con el objetivo de descubrir el conocimiento de otras culturas, la Escuela de traductores de Toledo se hizo con el poder intelectual de la época, siendo uno de los núcleos de mayor sabiduría de este período, traduciendo y conservando textos de cualquier disciplina, lugar, período histórico y autor.

La universidad de Bolonia fue la primera universidad en serlo de forma oficial, un siglo después del periodo explorado por la obra de Noah Gordon

La Universidad de Bolonia, la primera Universidad de Occidente

Oficialmente es la más antigua de Europa. Nació en 1088, como colegio de estudiantes de la Orden del Carmen. En 1158 el emperador Federico I Barbarroja le concede su carta de fundación como Universidad, pero  hasta 1317 no se crearon sus estatutos, adquiriendo, por fin, el grado universitario. Su emblema: ”Madre nutricia de los estudios”. Toda su historia es un proceso gradual e incierto, pero no cabe duda de que fue la primera en dar estudios de manera continuada e interrumpida. Brilló por su excelencia en Humanidades y Derecho. Con el tiempo la Universidad de Bolonia fue la primera en conceder su título universitario a una mujer.

La madrassa era lo equivalente a una universidad en Oriente en la época medieval. Es en esta institución donde trascurre gran parte El médico de Noah Gordon.

La Madrassa de Ispahán, una joya perdida

En la antigua Persia, una floreciente Ispahán (una de las ciudades más grandes e importantes de su época) albergaba la madrassa. El centro donde los sabios aprendían y enseñaban a un nivel extraordinario. Allí reinaba la sabiduría de Avicena apodado “el príncipe de los sabios”. Allí se descubrió la pleuresía, las 2 formas de parálisis faciales, los síntomas de la diabetes, se dan ya descripciones de las cataratas y la meningitis sobrecogedoras, se confirmó el papel de las ratas en la peste o que la sangre parte del corazón para ir a los pulmones y volver, describiendo con precisión los ventrículos y las válvulas. ¡Y allí se realizaron las primeras traqueotomías de las que se tienen noticia! 

Ya desde aquellos remotos tiempos se nos aconsejaba: la práctica regular de deporte, beber agua en abundancia y dar más importancia a la medicina preventiva para evitar la curativa. Ahí es nada.

No te pierdas este mundo apasionante, hazte ya con tus entradas para El médico, el musical, que se estrena en octubre en el Teatre Apolo de Barcelona.