La zona azulada del gigante rojo tiene un parecido más que razonable con el estilo de las obras de Van Gogh
El misterio sigue rodeando la vida y muerte de Van Gogh, así como su obra. Son muchas las hipótesis de por qué pintaba como lo hacía, de dónde surgía la creatividad de sus colores y, sobre todo, la originalidad y la ejecución de sus rasgos. Las fotos que la sonda espacial Juno ha enviado de Júpiter han avivado la mente de los estudiosos por el increíble parecido de su superficie con la obra de Van Gogh La noche estrellada.
Una auténtica obra de arte impresionista. Eso es lo que captó la cámara-telescopio llamada Juno, lanzada por la NASA con el objetivo de vigilar de cerca el planeta Júpiter. Como si fuera un lienzo, la superficie del planeta se presentaba llena de remolinos azulados que parecían salidos de la brocha del genio holandés. Estos giran alrededor de un enorme círculo movidos como por una gran corriente, extraordinariamente parecidos a los rasgos del cielo de La noche estrellada.
La superficie de la parte norte de Júpiter parece barrida por una tormenta que la arrastra en espiral en torno a un enorme círculo como epicentro, tal cual como ocurre en el cuadro de Vincent van Gogh e incluso con las mismas tonalidades.
El efecto de la imagen de la NASA, captada a más de 18.000 kilómetros de nuestra tierra, se debe a las sombras de las nubes más altas, respecto a Júpiter, sobre las más bajas, lo que crea un degradado de colores azules mezclados de idéntica manera a como lo hizo el pincel de Van Gogh en el siglo XIX.
Las imágenes que fueron tomadas por Gerald Eichstäd y Seán Doran y posteriormente coloreadas por Kevin M. Gill y te dejarán perplejo.
Si los viajes astrales, o en el tiempo, hubieran sido posibles, todos pensaríamos que Vincent van Gogh estuvo allí en 1889, fecha en la que se data el cuadro.
No te pierdas el fascinante espectáculo teatral Forever Van Gogh de la mano de beon. Entertainment, estando de gira en Zaragoza actualmente, muy pronto en Barcelona y Sevilla.