El desafío que supone la música de este genial violinista te deja sin excusas para escuchar música clásica.
La personalidad de Ara Malikian está presente más allá de su música. Violinista excepcional nacido en el Líbano, de ascendencia armenia y con nacionalidad española, su sola presencia es tan poderosa como la música que sale de su violín. Desde muy niño y de la mano de su padre se inició en ese instrumento, teniendo que estudiar durante largos períodos en los refugios antiaéreos por la guerra civil libanesa.
Muy sorprendentes son los siguientes datos:
- Con 12 años consiguió una beca del gobierno alemán, con 15 fue el alumno más joven admitido en la Hochschule für Musik und Theater Hannover y recibió lecciones de los más prestigiosos profesores europeos, como Alban Berga Quarter.
- Ha ganado infinidad de concursos de prestigio mundial: Desde el Félix Mendelsshon de Berlín hasta el Pablo Sarasate de España.
- Ha tocado en las mejores salas de conciertos del mundo: Desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Barbarian Center de Londres, pasando por el Teatro Romano de Mérida.
Donde Ara Malikian va, lleva la música clásica y encandila a los espectadores con esas formas que le hacen único, consiguiendo enamorar a los que no son expertos en la materia por su forma de interpretar y su puesta en escena.
Porque Ara Malikian puede ser concertino de orquesta y solista en grandes obras para violín y orquesta, pero también puede ser el músico más moderno y rompedor, haciendo con su violín versiones de todo estilo de música.
Lo que sale de sus manos y de su violín son ”caprichos musicales” capaces de combinar música clásica con guitarristas flamencos, acompañando a bailaores como Joaquín Cortés y Belén Maya, e incluso atreverse con el tango al lado del pianista Horacio Icasto.
Quienes ven actuar a Ara Malikian, caen rendidos ante su música de corte clásico envuelta en todo tipo de ritmos, lo que consigue que aquellos que desconocen los grandes títulos de la música clásica se sientan atrapados a descubrirlos.
En muchas ocasiones, lo que separa a las nuevas generaciones de la música clásica es escuchar las versiones de siempre. Malikian consigue modernizar esas melodías de los grandes maestros con unos ritmos y una puesta en escena que las hacen actuales.
Ara Malikian también se atreve con los grupos de pop, como Elefantes, o con solistas como Coque Malla o Rozalén. También es capaz de poner su violín y toque personal para estos grandes artistas, añadiendo un gran clímax a cualquiera de sus temas. También son muchas las bandas sonoras integrales que ha compuesto.
Todos los espectadores que han acudido a ver Forever Van Gogh han quedado fascinados no solo por su puesta en escena y la manera en la que se cuenta y se ve la vida del genio Vincent van Gogh, sino por la envolvente música de violín que desde el primer minuto acompaña a los actores de este gran espectáculo. Hablamos de una obra compuesta solo de violín, con gran variedad de ritmos que acompaña este mágico relato y que consigue una de las bandas sonoras más fascinantes de las compuestas últimamente, jugando una vez más con música clásica y moderna.
Si te gusta la música clásica no puedes perderte un concierto o grabación de Ara Malikian. Si te gusta la música de violín, tampoco. Si eres de los que disfrutan con todas las formas de hacer y sentir la música, no debes perderte nada que lleve la firma de este violinista único.
Ara Malikian es el compositor de la música creada para nuestro espectáculo teatral Forever Van Gogh, que tras su paso por Madrid estará de gira por Zaragoza, Barcelona y Sevilla.
No te lo puedes perder.